Sáb. Oct 5th, 2024

 

Una receta de pollo en salsa con pimientos y tomate, y un puntito de ajo muy rico, que gustará a toda la familia. Un plato tradicional aragonés, tan antigua como la propia gastronomía española, popular como ninguna otra y originaria del norte de nuestra geografía.

Encontramos su origen en la gastronomía aragonesa. ¿Sabéis a quien debe su nombre esta salsa de chilindrón? Pues dicen que en Aragón había un juego de cartas que se llamaba “chilindrón” y aquel que ganaba decidía quien pagaba la comida, el chilindrón. Así que nuestro pollo al chilindrón tiene su origen en las mesas, pero en las que se jugaban las cartas.

Se cree que su origen esta en la ciudad de Zaragoza y extendida por todas las comunidades adyacentes como La Rioja, Navarra y País Vasco. Todo un lujo de sabores y aromas que vale mucho más de lo que cuesta, de rechupete.

La composición de las salsas al chilindrón es a base de pimientos rojos secos o choriceros, elaborados con abundante ajo. Por regla general las porciones cárnicas se suelen asar hasta que se pongan doradas y tras esta operación se añade cebolla, pimientos dejando la mezcla de carne y hortalizas un rato hasta que la carne tome texturas blandas. El color rojizo que toma la salsa es debido al contenido de licopeno (colorante natural rojo) de los pimientos secos o choriceros. Su empleo da lugar a platos con la denominación añadida: al chilindrón, siendo los más habituales: el cordero al chilindrón y el pollo al chilindrón. Adecuada para carnes de aves y carnes tiernas. Se suele elaborar con hortalizas de color rojo como son el pimiento seco o choricero.

El color rojizo que toma la salsa se debe al contenido de licopeno (colorante natural rojo) del tomate y los pimientos que se utilizan en su preparación.
Además, lleva abundante ajo, cebolla y unos cubos de jamón crudo o panceta

. Es un plato que se solía preparar hacia finales de primavera y durante el verano, ya que los ingredientes de la salsa se recolectaban en esta época.
Tradicional y sencilla, esta receta nunca falta en ningún recetario de cocina española. En general, se acompaña con una ensalada y un montón de papas
fritas, casi tantas como pollo. La salsa se unta con pan casero recién horneado.

El pollo al chilindrón 

Sabrosa y económica, es una receta de bajo costo, que nunca falta en la mesa familiar.
1 pollo de 2 kg
2 pimientos
1 pimiento rojo
2 cebollas
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
125 g de salsa de tomate
100 g de jamón crudo
Aceite de oliva virgen
Sal y pimienta


1. Trocear el pollo, lavarlo bien y dejar escurrir. Salpimentar.
2. Cortar las cebollas, los pimientos y el jamón en cubos. Pelar los dientes de ajo y laminarlos. 
3. Poner a calentar una cacerola con aceite de oliva. Cuando esté caliente, colocar los trozos de pollo y los cubos de jamón junto con una hoja de laurel.
4. Freír a fuego suave, no demasiado fuerte, para que se vayan dorando bien por todos lados. Remover de vez en cuando para que no se quemen. Cuando estén bien fritos, sacarlos y reservarlos en un plato.
5. En la misma cacerola, sofreír las cebollas, los ajos y pimientos, añadiendo más aceite de oliva si hiciera falta. Agregar un puñadito de sal para ayudar a que se rehoguen bien y dejar a fuego medio, removiendo de vez en cuando.
6. Cuando comiencen a tomar color, verter la salsa de tomate en la sartén, bajar el fuego y dejar cocinar 10 min, para que el tomate espese un poco.
7. Volver a colocar los trozos de pollo, y el jamón, mezclar bien con el tomate y los demás ingredientes, rectificar los condimentos y mantener a fuego suave
otros 25 o 30 min, para que el tomate termine de cocinarse y el pollo vaya tomando todos los sabores. Servir bien caliente.

#pollo #carne #food #delivery #foodporn #comida #chicken #quedateencasa #instafood #a #carnes #cerdo #foodie #parrilla #queso #venezuela #n #cena #restaurante #asado #foodlover #hamburguesas #pizza #yummy #familia #carniceria #cocina #hamburguesa #empanadas #bhfyp