Sáb. Oct 5th, 2024
ÉPOCA DE MATANZA 
Entre finales del otoño y principios del invierno (cuando llegaba el frío, que permitía conservar mejor, pero tam bién de cara a las fiestas navideñas), se llevaba a cabo la matanza del cerdo. En este calendario del Breviario de Isabel la Católica, datado en torno a 1497 y conservado en la British Library, vemos tres fases del proceso: el sacrificio del animal, la limpieza aplicando fuego (los cerdos tenían entonces más pelo) y el despiece. Las mujeres participaban ayudando a recoger la sangre, retirar y limpiar las vísceras. Como se puede apreciar, era normal que antes de matar al cerdo se le atontara con un golpe de mazo.
 
Calendario del «Breviario de Isabel de Castilla» (ca. 1497). Las imágenes corresponden a la época de matanza y encontramos tres momentos distintos de ésta: muerte del animal, la limpieza con fuego y el despiece.
De estas tres fases es en la última donde puede puede verse la intervención de las mujeres, pues eran quienes ayudaban a retirar las vísceras y luego las limpiaban. Esta tradición todavía se mantiene en muchos lugares.