Sáb. Jun 15th, 2024

Realmente un tomahawk es un tipo de hacha de guerra originaria de América. Su nombre se incorporó al lenguaje inglés en el siglo XVII como transliteración de la palabra tamahaac proveniente del idioma powhatan (algonquino de Virginia)

En gastronomía Tomahawk, es carne en estado salvaje y por su forma de «hacha» adquirió este nombre. Este corte realmente te hará sentir todo el sabor de un verdadero vacuno. Su mismo nombre lo dice, es un corte para morirse, pero del gusto de disfrutar algo tan maravilloso. Las características que posee este maravilloso corte, por su gran nivel de grasa infiltrada, su hueso y la calidad de su carne lo hacen una maravillosa opción que disfrutar.

El Tomahawk es un filete grueso con costilla que está tomando mucho protagonismo en cualquier restaurante, asador o cocina que se precie. Una imponente pieza de carne con grasa intermuscular que lo hace tremendamente jugoso y lleno de sabor.

Este corte proviene del costillar de la res y es un filete grueso con costilla que cuenta con una gran cantidad de grasa intramuscular o marmoleo.

Este tipo de corte es de gran tamaño, ya que viene con un pedazo de costilla, el cual realza el sabor de la carne y le da un toque espectacular. Para prepararlo existen varios métodos de cocción, los cuales dependerán del resultado final que quieras darle a tu corte.

El Tomahawk es carne de vaca que destaca por su exquisito sabor y su jugosidad que le proporciona la gran masa intramuscular e intermuscular que contiene. Corresponde a la costilla de la vaca y su corte permite una presentación increíblemente potente destacando su sabor.

Es ideal para compartir entre dos o varias personas ya que el peso de esta pieza de carne se sitúa aproximadamente sobre los dos kilos y medio.

Formas de Cocinar Tomahawk

Independientemente de si la barbacoa es de gas, eléctrica o de carbón, al hacerlo de esta manera vamos a poder asar la pieza de carne hasta que quede ligeramente dotada al estar en contacto con el calor, a esto se le llama soasar. Nuestra recomendación es que la barbacoa sea de carbón o leña, ya que el ahumado le confiere un especial toque de calidad a la degustación que debes considerar.

Marca la pieza de Tomahawk por todos los lados. Una vez marcado, baja la temperatura y déjalo cocinar durante 15-20 minutos. Puedes controlar la temperatura utilizando un termómetro de carne. Terminada la cocción deja la carne reposar cubierta de un papel de aluminio en un espacio cálido durante unos 15 minutos y tendrás listo este manjar.

Otra forma de cocinar a la barbacoa un tomahawk es asándola como si de un horno se tratara. Cocinando de esta manera la carne no está en contacto directo con el calor y permite cocinarse a fuego lento. Para realizar esta técnica debes colocar la pieza de carne en la parte más fría de la barbacoa, cada cinco minutos debes voltear la carne.

Cocinar Sous Vide un Tomahawk o Coccción al vacío

Con el método Sous Vide se hace una cocción lenta en un periodo de tiempo muy largo, esto permite mantener la integridad de los alimentos. Para llevar a cabo este método necesitarás bolsas de plástico herméticas donde introducir la pieza de carne. En una olla con agua caliente llevada a punto de ebullición (60ºC aproximadamente) sumerge la bolsa con la carne durante 1-3 horas cocinando lentamente.

El tiempo depende del grosor de la la pieza de Tomahawk. Pasado el tiempo necesario retira la bolsa con el Tomahawk y sécalo con un papel de cocina absorbente. Mientras calienta una sartén grande a fuego alto. Una vez bien caliente, añade unas gotas de aceite y pon el corte de carne. Márcalo durante 1 minuto como mucho por ambos lados. Salpimenta al gusto y estará listo para degustar está rica pieza de carne.