Hoy os traigo una receta que hará que comience vuestro amor por hacer pan casero. Se trata de una receta muy sencilla en la que no necesitamos masa madre, el trabajo de amasado es pequeño y el resultado más que bueno.
Se trata de un pan casero perfecto para bocatas y sándwiches, de miga densa y esponjosa, sin agujeros, con corteza suave, un pan casero de molde que, si os ocurre como a mí, os durará un suspiro es casa.
INGREDIENTES
660 gramos de harina
440 ml de leche
5 g de azúcar
10 g de sal
15 g de levadura fresca
FORMA DE HACER EL PAN DE MOLDE CASERO
Ponemos en un cuenco amplio o en un batidor, primero la leche templada, la levadura que disolvemos en la leche, después el aceite, el azúcar y la levadura y mezclamos. Cuando esté todo mezclado incorporamos la harina y la sal. Amasamos todo muy bien, si tenéis alguna amasadora lo tenéis aún más fácil.
Sacamos del cuenco la masa y la ponemos sobre una superficie, lo estiramos y enrollamos como si fuera un brazo de gitano. Lo ponemos en un molde alargado que hemos pincelado muy bien con aceite de oliva virgen extra. Tapamos con un paño y dejamos que la masa doble su volumen.
Cuando la masa ha subido pincelamos la superficie con leche, con mucha suavidad para que la masa no se baje y metemos en el horno, precalentado, a 250º C,cuando metamos el molde lo bajaremos a 200\ C unos 20 minutos. Sacamos y pintamos la superficie del pan con agua y volvemos a meter en el horno unos 15 minutos. Lo sacamos y desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Si queréis que la corteza esté blandita, cuando saquéis el pan del molde, lo guardáis en una bolsa aún caliente.
¿Quieres contactar conmigo? Escribo un blog por el mero hecho de hacerlo pero si deseas ponerte en contacto conmigo lo puedes hacer a través del apartado de contactos aquí o en el correo josecunatq @ gmail.com
Jose Cuñat Divulgador y reseñista de historias gastronómicas y lugares que que valen la pena. Fotógrafo gastronómico y comentarista ecuánime . Antagonista de todo lo anterior. Contador de lo bueno y realista con las fotos. De vuelta a los orígenes, adentrándome en territorio ignoto a través de los libros de gastronomía, para recuperar la memoria de la cocina española y mediterránea. Y sobre todo amante de la paella Valenciana tradicional y contemporánea.
@JoseCunat amante del arroz y su sitiología, creador de valenciagastronomica.com @vlcgastronomica , entre otras.