Los quesos españoles ofrecen un amplio abanico de posibilidades de maridaje con la cerveza.
Si bien no todos los quesos de vaca combinan con la cerveza con igual acierto, sí se puede afirmar que las cervezas lager, ligeras y frescas, casan bien con los quesos jóvenes de vaca donde predominen las texturas blandas o semiblandas, ya que éstas neutralizan bien la grasa y acidez del queso, complementándose bebida y comida.
A medida que los quesos ganan maduración y son más añejos, requieren también de cervezas de mayor grado, cuerpo y aroma. Los de vaca añejos combinan bien con las negras y los quesos pestosos con las cervezas aromáticas.
Los maridajes gastronómicos no son reglas de obligado cumplimiento. Cuando se dice que una bebida marida con una comida, representa que hacen un buen complemento en sabor. Pero puede haber otras muchas parejas que complementen de igual o diferente forma. Por eso hay que considerar siempre que los maridajes son invitaciones subjetivas en las que una persona, normalmente experta, ofrece una bebida como adecuada para acompañar a una comida.
¿Quieres contactar conmigo? Escribo un blog por el mero hecho de hacerlo pero si deseas ponerte en contacto conmigo lo puedes hacer a través del apartado de contactos aquí o en el correo josecunatq @ gmail.com
Jose Cuñat Divulgador y reseñista de historias gastronómicas y lugares que que valen la pena. Fotógrafo gastronómico y comentarista ecuánime . Antagonista de todo lo anterior. Contador de lo bueno y realista con las fotos. De vuelta a los orígenes, adentrándome en territorio ignoto a través de los libros de gastronomía, para recuperar la memoria de la cocina española y mediterránea. Y sobre todo amante de la paella Valenciana tradicional y contemporánea.
@JoseCunat amante del arroz y su sitiología, creador de valenciagastronomica.com @vlcgastronomica , entre otras.