Sáb. Jun 15th, 2024

En el capítulo «Huertos y Hortalizas» de la obra «Flora Literaria del Quijote», se explora cómo Cervantes integra en sus escritos las plantas cultivadas en huertos y jardines, destacando su importancia tanto en la alimentación como en la medicina y ornamentación. El límite difuso entre huertos y jardines permite que Cervantes mencione una variedad de especies comestibles, ornamentales y medicinales. Algunas plantas y frutas de huerto mencionadas en sus obras incluyen:

  • Nabos (Brassica napus): Utilizados en comparaciones, como en «como si fuera un nabo» (I, 35).
  • Escarola (Cichorium endivia): Mencionada en el contexto de cuellos escarolados (II, 44).
  • Berzas (Brassica oleracea): Citadas en expresiones populares (II, 3).
  • Melón (Cucumis melo): Descrito en comparaciones, indicando su cultivo en España desde tiempos romanos.
  • Sandías (Citrullus lanatus): Referenciadas simbólicamente (II, 4).
  • Zanahorias (Daucus carota): Mencionadas en el contexto de la alimentación (II, 55).
  • Berenjenas (Solanum melongena): Relacionadas con la cocina morisca (II, 2).
  • Pepino (Cucumis sativus): Citado en el prólogo de los Entremeses, reflejando una costumbre teatral de la época.

El documento también destaca la importancia de las legumbres en la dieta mediterránea, como las lentejas (Lens culinaris) y los garbanzos (Cicer arietinum), que eran fundamentales en la alimentación de aquel entonces.

Además, se mencionan los ajos (Allium sativum) y las cebollas (Allium cepa), resaltando su uso frecuente en la cocina española y su asociación con clases sociales más bajas en la época de Cervantes. Estas observaciones ofrecen una visión detallada de la interacción entre la botánica, la gastronomía y la cultura en las obras de Cervantes, especialmente en «Don Quijote de la Mancha».

Listado Completo de Plantas y Hortalizas Mencionadas en «Don Quijote» y Otras Obras de Cervantes:

  1. Nabos (Brassica napus)
    • Mencionados en comparaciones y expresiones.
  2. Escarola (Cichorium endivia)
    • Citada en relación con cuellos escarolados.
  3. Berzas (Brassica oleracea)
    • Referenciadas en expresiones populares.
  4. Melón (Cucumis melo)
    • Descrito en comparaciones, destacando su cultivo en España desde tiempos romanos.
  5. Sandías (Citrullus lanatus)
    • Referidas simbólicamente y en expresiones.
  6. Zanahorias (Daucus carota)
    • Mencionadas en el contexto de la alimentación.
  7. Berenjenas (Solanum melongena)
    • Relacionadas con la cocina morisca.
  8. Pepino (Cucumis sativus)
    • Citado en el contexto de costumbres teatrales.
  9. Pimientos (Capsicum annuum)
    • Mencionados en relación con su uso en la cocina.
  10. Lentejas (Lens culinaris)
    • Citadas como parte fundamental de la dieta.
  11. Garbanzos (Cicer arietinum)
    • Referenciados como una legumbre popular para guisos y cocidos.
  12. Ajos (Allium sativum)
    • Mencionados en el contexto de la dieta y las clases sociales.
  13. Cebollas (Allium cepa)
    • Citadas en relación con su consumo habitual y olor característico.
  14. Algarrobas (Ceratonia siliqua)
    • Referidas en el contexto de piensos para animales y su posible uso en alimentación humana.

Este listado ofrece una visión de la diversidad de plantas y hortalizas mencionadas por Cervantes, reflejando no solo aspectos de la dieta de la época sino también elementos culturales y sociales relacionados con el consumo y percepción de estos alimentos.

Plantas Silvestres Comestibles en las Obras de Cervantes

En las obras de Cervantes, especialmente en «Don Quijote», se hace mención a varias plantas silvestres comestibles, reflejando su importancia en la dieta de la época, especialmente para los viajeros y personas de recursos limitados. A continuación se presenta un listado de estas plantas:

  1. Tagarninas / Cardillos (Scolymus hispanicus)
    • Mencionadas como recurso alimenticio de los necesitados.
  2. Berros (Rorippa nasturtium-aquaticum)
    • Descritos como una verdura silvestre apreciada, asociada a poderes mágicos en «El casamiento engañoso».
  3. Piruétanos (Frutos de Pyrus bourgaeana)
    • Citados como peritas duras pero comestibles en casos de necesidad.
  4. Bellotas (Fruto de la encina, Quercus spp.)
    • Mencionadas varias veces como recurso alimenticio importante, tanto para consumo humano como para alimentar cerdos.
  5. Yerbas del Campo
    • Referencias generales a hierbas silvestres utilizadas para ensaladas o supervivencia.

Cervantes destaca la importancia de estas plantas en la dieta de la época, especialmente en situaciones de escasez o durante viajes. La recolección de hierbas y frutos silvestres era una práctica común para paliar el hambre y complementar la alimentación. Además, la narrativa de Cervantes refleja la riqueza del conocimiento botánico popular y la relación estrecha de la sociedad de su tiempo con el entorno natural.

Plantas Medicinales y Aromáticas en las Obras de Cervantes

Cervantes menciona una variedad de plantas medicinales y aromáticas en sus obras, destacando su uso en la medicina tradicional y su importancia en la vida cotidiana de la época. A continuación, se presenta un listado de estas plantas:

  1. Ruibarbo (Rheum palmatum)
    • Planta oficial utilizada para purgar, originaria de China y la región del Tíbet.
  2. Tártagos (Euphorbia lathyris)
    • Mencionados en relación con sus efectos de purga drástica.
  3. Achicoria (Cichorium intybus)
    • Su raíz o planta entera se usaba para hacer una tisana digestiva.
  4. Taray (Tamarix gallica)
    • Se menciona su agua como saludable para prolongar la vida.
  5. Verbena (Verbena officinalis)
    • Planta con connotaciones mágicas y propiedades curativas.
  6. Beleño (Hyoscyamus albus)
    • Conocido por sus propiedades narcóticas.
  7. Junco
    • Utilizado para aliviar males de piedra (en sentido figurado).
  8. Manzanilla
    • Mencionada en sentido figurado, conocida por sus propiedades calmantes.
  9. Romero (Rosmarinus officinalis)
    • Muy apreciado por sus múltiples usos medicinales y aromáticos.
  10. Orégano (Origanum vulgare)
    • Apreciado como condimento y por su aroma.
  11. Mirto (Myrtus communis)
    • Utilizado como aromático y en jardinería.
  12. Cornicabra (Pistacia terebinthus)
    • Aromática, conocida también como incienso.
  13. Albahaca (Ocimum minimum y Ocimum basilicum)
    • Cultivada como ornamental y condimento.
  14. Hiedra (Anthoxanthum odoratum)
    • Su aroma característico se asocia con el heno.

Estas plantas eran parte integral de la cultura y la medicina popular en la época de Cervantes, utilizadas tanto por sus propiedades curativas como por sus aromas agradables. Además, muchas de estas especies tenían un papel simbólico o cultural significativo, reflejando la estrecha relación entre la naturaleza y la vida diaria de la sociedad del siglo XVII.

Plantas de Uso Tecnológico en las Obras de Cervantes

Cervantes menciona diversas plantas que se utilizaban para fines tecnológicos en su época, aunque muchas veces estas menciones son en sentido figurado. A continuación, se presenta un listado de estas plantas:

  1. Algodón (Gossypium herbaceum)
    • Citado como sinónimo de suavidad y blandura.
  2. Lino (Linum usitatissimum)
    • Mencionado en relación con su cultivo y uso en tejidos.
  3. Cáñamo (Cannabis sativa)
    • Referido en el contexto de vestimenta y cuerdas.
  4. Esparto (Stipa tenacissima)
    • Simboliza lo áspero y seco, utilizado en tejidos y otros productos.
  5. Enea o Espadaña (Typha domingensis)
    • Usada para hacer esteras y asientos de silla.
  6. Alheña (Ligustrum vulgare y Lawsonia inermis)
    • Plantas tinctóreas utilizadas para teñir.
  7. Granza o Rubia (Rubia tinctorum)
    • Utilizada para obtener tinte rojizo.
  8. Azafrán (Crocus sativus)
    • Planta tinctórea empleada para dar color en la cocina.
  9. Yedra (Hedera helix)
    • Utilizada como recubrimiento o vestidura.
  10. Calabaza (Lagenaria siceraria)
    • Empleada como recipiente para líquidos.
  11. Cañas (Arundo donax)
    • Mencionadas por su múltiple uso en construcción y artesanía.
  12. Acebo (Ilex aquifolium)
    • Referido en el contexto de la elaboración de bastones.
  13. Cañaheja (Ferula communis)
    • Utilizada como bastón o vara.
  14. Boj (Buxus sempervirens)
    • Mencionado por su uso en la elaboración de utensilios y herramientas.
  15. Ébano (Diospyrus ebenum)
    • Referido por su madera noble y oscura.

Estas plantas representan un importante recurso para la sociedad de la época, utilizadas en diversos campos como la confección de tejidos, la elaboración de tintes, la fabricación de utensilios y mobiliario, entre otros. La obra de Cervantes refleja el conocimiento y la utilización de estas especies en la vida cotidiana y en la tecnología de su tiempo.

Plantas y Simbolismo; Plantas en el Lenguaje en las Obras de Cervantes

Cervantes utiliza con frecuencia plantas y elementos botánicos en sus obras, dotándolos de un simbolismo particular o empleándolos en el lenguaje de manera figurada. Aquí se presenta un resumen de cómo incorpora este simbolismo y lenguaje botánico:

  1. Ciprés (Cupressus sempervirens)
    • Asociado a ritos funerarios y simboliza lo perdurable. Usado para hacer coronas.
  2. Laurel (Laurus nobilis)
    • Símbolo de victoria y aclamación, mencionado frecuentemente en sentido simbólico.
  3. Palmera (Phoenix dactylifera)
    • Mayormente citada en sentido de galardón y por su fruto (dátiles).
  4. Esparraguera
    • Simboliza el matrimonio.
  5. Escarola, Palmito, Ortiga
    • Utilizados en el lenguaje para indicar formas y texturas.
  6. Avellanas, Garbanzos, Nueces, Granos de Trigo o Mostaza
    • Empleados para comparar tamaños.
  7. Cizaña (Lolium temulentum)
    • Representa la maldad.
  8. Tuera, Adelfa, Acíbar
    • Usados para describir sabores amargos.
  9. Cacao (Theobroma cacao)
    • Mencionado en el contexto de poco valor.
  10. Ciprés, Cedro, Olivo, Hiedra, Manzana
    • Plantas con un alto grado de simbolismo, usadas en el lenguaje poético.

Cervantes también utiliza partes de plantas en sentido figurado, como raíces, pajas, varas, troncos, hojas, flores, frutos, y semillas, para enriquecer sus narraciones y transmitir ideas complejas. A través de estas referencias botánicas, Cervantes logra tejer un rico tapiz simbólico que refleja la estrecha relación entre la naturaleza y la experiencia humana.