Lun. Abr 22nd, 2024

El Museu Comarcal de l’Horta Sud en Valencia es el hogar de una exposición muy especial que acaba de ser inaugurada: «Arròs a la valenciana per a la reina d’Espanya». Esta exposición es la primera en presentar la primera referencia escrita del «arroz a la valenciana», el nombre original de la famosa paella valenciana. Los seis menús originales manuscritos por el Marqués de Campo-Villar que se exhiben en la exposición datan de 1788 a 1789 y contienen el «arroz a la valenciana» como plato principal.

La exposición es una oda al cultivo del arroz y su importancia en la cultura gastronómica valenciana, y cómo se convirtió en uno de los platos preferidos por la reina María Luisa de Parma y, por lo tanto, en la mesa más importante del mundo. La muestra incluye paneles informativos y vitrinas con documentos originales que cuentan la historia de cómo la emigración de muchos valencianos y valencianas a la villa de Madrid, así como el contacto de religiosos en las cocinas de los conventos de España y los virreinatos americanos, fomentaron el éxito internacional del «arroz a la valenciana» y, posteriormente, la paella valenciana.

La exposición es una gran oportunidad para retroceder en el tiempo y conocer la evolución de uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía española. El comisario de la exposición, Luis-Martín Ramírez, considera que es un hallazgo importante que nos permite remontarnos 30 años antes de la última referencia escrita que se tenía del «arroz a la valenciana». Concretamente, fue en 1818 cuando Francisco de Paula Martí Mora hizo referencia al procedimiento de cocción de la gramínea en un capítulo de la reedición actualizada de la Agricultura General de Alonso de Herrera.

El presidente del Museu Comarcal y de la Mancomunitat, José Francisco Cabanes, ha invitado a todos los vecinos y vecinas de la comarca a visitar esta exposición para conocer un poco más sobre nuestra historia y disfrutar de todas las maravillas que esconde el museo comarcal. La exposición es gratuita y estará abierta hasta el 5 de abril. Así que, si eres un amante de la gastronomía y quieres conocer más sobre la historia del arroz a la valenciana, no te pierdas la oportunidad de visitar esta exposición única en su tipo.