Sáb. Jun 15th, 2024

google_sitemap (1)Ya hemos visto cómo crear un sitemaps para nuestro sitio y la importancia que este tiene. Pero ahora debemos de saber dónde lanzarlo, es decir envíar el sitemaps a los motores de búsqueda. Existen muchos sitios a los que debemos acudir para empezar a dar de alta nuestra web, como  Open Directory Project (ODP), también conocido como DMoz, en el que editores voluntarios listan y categorizan enlaces a páginas web. De él tambien hablaremos.

Un sitemap o mapa del sitio es el que contiene toda la información de todas las páginas del blog. Por esa razón es conveniente enviar el sitemap a Google para que le facilitamos a los robots toda la información del blog y conozcan todas las páginas que hay en él, así a los robots les será más fácil indexar nuestro sitio; y un sitio bien indexado tiene mayores posibilidades de posicionamiento en la Web.

Vamos a ver cómo enviar un sitemap a

Herramientas para webmasters de Google

 Herramientas para webmasters de Bing

Ask.com

Actualización de notificación:

Notificar a Google es necesario registrarse, a las Herramientas para webmasters de Google para comprobar las estadísticas de rastreo.

Herramientas para webmasters

Primero vamos a acceder con nuestra cuenta de Herramientas para webmasters de Google y vamos a «añadir un sitio» y ponemos el nombre de nuestro dominio

Herramientas para webmasters de Google   Página principal

Una vez puesto nos pedirá que lo verifiquemos en la web, para ello tenemos diferentes métodos Añadiendo una metaetiqueta a la página principal de tu sitio, Subiendo un archivo HTML a tu sitio web,Usando tu cuenta de Google Analytics o Accediendo al tu proveedor de nombres de dominio.

Yo voy a elegir el primero por que lo considero mas rápido para ello copio la metaetiqueta que me da google y la aplicaré a mi página

Herramientas para webmasters de Google   Demostrar la propiedad del sitio

Para ello volveré a mi escritorio de wordpress.En este caso a través de Apariencia – editor de mi panel y allí buscaré la etiqueta «head» en mi caso estaba en la plantilla cabecera y ponemos la línea de código que nos dió Google antes de «</head>»

etiqueta head en wordpress

 

 

Regresamos a herramientas google y apretaremos el botón «verificar» para confirmar la propiedad de mi Web

Herramientas para webmasters de Google   Demostrar la propiedad del sitio-2

 

Ya tenemos la primera parte resuelta, ahora nos queda agregar el sitemap en herramientas google.

Para ello pincharemos sobre el dominio verificado y en el panel de control pincharemos optimización – sitemap y

Herramientas para webmasters de Google   Panel de control   http   www.josecunat.com

 

 

buscaremos el botón «añadir o probar sitemap» que lo tenemos en la parte izquierda arriba, si hemos hecho anteriormente nuestros deberes y hemos añadido en nuestro wordpress el plugin para sitemap, solo nos queda añadir en el campo que nos da, la ruta que falta, es decir el nombre de fichero para el archivo mapa del sitio que en este caso será «sitemap.xml»

Herramientas para webmasters de Google   Sitemaps   http   www.josecunat.com

Apretamos sobre el botón ·enviar sitemap» y ya tenemos incorporado en Herramientas para webmasters de Google nuestro sitemap

 

Herramientas para webmasters de Google   sitemap

Resumen de cómo enviar un sitemap a las herramientas para webmasters de Google según este.

Crear un sitemap permite a los motores de búsqueda rastrear mejor y categorizar tu sitio. Es posible crear y verificar un sitemap de forma sencilla para cualquiera de tus sitios de Google públicos por medio de las herramientas para webmaster de Google.

1. Cómo verificar tu sitio con las herramientas para webmasters de Google

Antes de que Google Sites genere un sitemap, debes verificar tu sitio con las herramientas para webmasters de Google:

  1. Accede a Herramientas para webmasters de Googlenueva ventana
  2. Haz clic en «Añadir un sitio…», introduce la URL base de tu sitio de Google en el cuadro que aparece, luego haz clic en «Continuar».
  3. En la siguiente página, selecciona el botón de opción junto a Añadir una metaetiqueta a la página principal de tu sitio.
  4. Copia la metaetiqueta (por ejemplo, <meta name="google-site-verification" content="z5mJLjVGtEe5qzCefW1pamxI7H46u19n4XnxEzgl1AU" />) del cuadro de Instrucciones.
  5. En una nueva pestaña o ventana de navegador, dirígete al sitio de Google que quieras verificar. Necesitarás volver a la página de herramientas para webmasters, así que no la cierres.
  6. Selecciona Administrar sitio del menú desplegable «Más acciones».
  7. Selecciona la pestaña General de la sección Configuración del sitio.
  8. Pega la metaetiqueta que habías copiado del sitio de herramientas para webmasters de Google en el cuadro junto a Verificación de las herramientas para webmasters de Google.
  9. Haz clic en «Guardar cambios».
  10. Vuelve a la página de herramientas para webmaster donde copiaste la metaetiqueta.
  11. Haz clic en «Verificar».

2. Cómo enviar tu sitemap de Google Sites a las herramientas para webmasters de Google.

  1. Del panel de control de herramientas para webmasters correspondiente al sitio que acabas de verificar, haz clic en Enviar un sitemap.
  2. En la siguiente página, haz clic en «Enviar un sitemap» e introduce/system/feeds/sitemap en el cuadro que aparece.
  3. Haz clic en «Enviar un sitemap».

2. Cómo ubicar tu sitemap para utilizarlo más tarde

Para acceder a tu sitemap, es necesario añadir /system/feeds/sitemap al final de la URL baso de tu sitio de Google.

Procedamos ahora a hacer lo mismo pero en este caso con Bing

Notifiquemos Bing (antes MSN Search Live) acerca de las actualizaciones de su blog uniéndonos a las Herramientas para webmasters de Bing para comprobar las estadísticas de rastreo.

Para ello accedemos al link que os he dejado arriba y abrimos nuestra cuenta una vez dentro en la parte de arriba pondremos la url de la Web que queremos agregar y la agregamos http://TUDOMINIO/sitemap.xml

herramientas bing agregar sitemao

Como la vez anterior tenemos diferentes formas de verificar que esa Web es nuestra colocando un archivo XML en tu servidor web,copiando y pegando una etiqueta <meta> en tu página web predeterminada, o agregando un registro CNAME a DNS

Nosotros vamos a elegir la segunda copiar y pegar una etiqueta <meta> en tu página web predeterminada

 Comprobar la propiedad de  www.josecunat.com   Herramientas para administradores de web de Bing

 

Y como ya hicimos volveremos a nuestros escritorio de wordpress. En este caso a través de Apariencia – editor de mi panel y allí buscaré la etiqueta «head» en mi caso estaba en la plantilla cabecera y ponemos la línea de código que nos dió Bing antes de «</head>»

 

 

etiqueta head en wordpress

 

Una vez realizado, regresamos al panel de control de herramientas de bing y comprobamos, apretamos el botón comprobar y listo, ya tenemos nuestro mapa del sitio en bing.

Panel   Herramientas para administradores de web de Bing

 

Ahora solo nos queda esperar a que lo indexe.

Para notificar a Ask.com acerca de las actualizaciones de su blog no es necesario registrarse. Símplemente si hemos instalado el plugin XML Sitemap Generator para WordPress él lo hará por nosotros

http://www.sitemaps.org/es/protocol.html

 

 

Jose Cuñat http://www.josecunat.com
Google

Deja una respuesta