Elizabeth Blackwell publicó entre 1737 y 1739 «A Curious Herbal» destaca por sus hermosas ilustraciones de plantas medicinales y las circunstancias inusuales de su creación.
Como herbario, contiene ilustraciones y descripciones de plantas, sus preparaciones medicinales y las dolencias para las que se utilizan. El primer herbario fue escrito por el médico griego Dioscórides en el siglo I d.C.
Elizabeth Blackwell nació en Aberdeen alrededor de 1700 pero se mudó a Londres después de casarse. Ella emprendió este ambicioso proyecto para recaudar dinero para pagar las deudas de su esposo y liberarlo de la prisión de deudores.
Blackwell’s Herbal fue una empresa artística, científica y comercial sin precedentes para una mujer de su tiempo. Ella misma dibujó, grabó y coloreó las ilustraciones, en su mayoría utilizando especímenes del Chelsea Physic Garden
The Herbal se publicó en partes semanales entre 1737 y 1739, y cada parte contenía cuatro láminas ilustradas y una página de texto. Fue muy elogiada por destacados médicos y boticarios (fabricantes y vendedores de medicamentos) y ganó suficiente dinero para asegurar la libertad de su marido, aunque más tarde tuvo que vender los derechos de autor. Esta copia finamente encuadernada de «A Curious Herbal» pertenece a la colección del rey Jorge III, que se encuentra en la Biblioteca Británica. Biblioteca Británica 34.I.12-13
Pepino de Jardín
La semilla de pepino se usaba para «la piedra, la estrangulación [micción dolorosa], el calor de la orina, las fiebres ardientes y las pluresías». Dioscórides, que escribió el primer herbario en el siglo I d. C., afirma que «el fruto limpia los espíritus podridos». También recomienda las hojas, ‘hervidas con vino y mezcladas con miel como cura para la mordedura de un perro’.

Ortiga
La ortiga se utilizó con fines médicos en la antigua Grecia y se ha utilizado en la medicina tradicional africana, india y nativa americana. Blackwell señala el uso de las raíces, hojas y semillas para hemorragias internas, ictericia y tos, y como diurético. Todavía se usa como terapia para enfermedades del tracto urinario, cálculos renales y dolencias reumáticas. La página de la izquierda es un ejemplo del texto explicativo que acompaña a cada cuatro láminas ilustradas. El esposo de Blackwell, Alexander, proporcionó los nombres científicos y extranjeros de las plantas mientras estaba en la prisión de deudores.

Hierba de San Juan y Foxglove Láminas 15 y 16
La hierba de San Juan es ahora una de las hierbas medicinales más utilizadas, eficaz en el tratamiento de la depresión leve a moderada. Entre otros usos, Blackwell menciona que una ‘tintura de las flores en espíritu de vino se recomienda contra la melancolía y la locura’. Blackwell señala que las hojas, cuando se las mira a contraluz, parecen estar llenas de agujeros. Ella nota que las flores tienen una gran cantidad de ápices y estambres ‘que al ser magullados entre los dedos emiten un jugo sanguinolento’. La planta lleva el nombre de San Juan porque florece alrededor de su fiesta, el 24 de junio.
Foxglove se usó durante siglos para una variedad de afecciones, que incluyen epilepsia, escrófula, furúnculos y dolores de cabeza. En 1775, William Withering, un médico inglés, notó el poderoso efecto de la dedalera en la acción del corazón. Su ingrediente activo, la digital, todavía se usa en medicamentos para enfermedades del corazón. Blackwell menciona su fuerza como purgante, pero no su efecto sobre el corazón.

Madreselva y Enredadera 25 y 38
Blackwell menciona el uso de hojas y flores de madreselva para la tos, los calambres y las obstrucciones del hígado y el bazo. Blackwell señala que «crece en la mayoría de los setos y florece la mayor parte del verano». Ya no se usa con fines medicinales. Se decía que las raíces de la enredadera tenían un efecto laxante. Blackwell señala que «corre hasta una gran altura cuando tiene algo para retorcerse, las hojas son de color verde sauce y las flores blancas».

Peonía Hembra e Iris Platos
La peonía se consideraba buena para ‘la epilepsia, la apoplejía y todo tipo de convulsiones y afecciones nerviosas, tanto en jóvenes como en ancianos’. Los pétalos y la raíz se utilizan ahora para una amplia gama de dolencias, incluidas enfermedades de la piel, gota, artritis, neuralgia, migraña y alergia, pero su eficacia no ha sido documentada. Blackwell señala que «la raíz y las semillas se colgaban del cuello de los niños durante la dentición para evitar convulsiones». -luce’, como lo llama Blackwell, se usaba para inducir los estornudos. El jugo de la raíz, ‘luego inhalaba las fosas nasales, purgaba la cabeza y despejaba el cerebro’. El rizoma (el tallo subterráneo que actúa como depósito órgano) se extrae después de dos o tres años, se seca y se muele en una especie de harina conocida como polvo de lirio, que se utiliza en preparaciones médicas.Los frutos son cápsulas oscuras que se abren en tres porciones para liberar las semillas.

Rábano Jardín y Rosa de Damasco
Se creía que los rábanos abrían los intestinos, prevenían el escorbuto y estimulaban el flujo de orina. El jugo exprimido de las raíces ahora se usa para los trastornos de los conductos biliares y las inflamaciones de las vías respiratorias superiores. Blackwell señala que «las flores son a veces de color púrpura claro, a veces blancas con una mancha roja en cada hoja, se siembra en jardines y florece en mayo y junio». El insecto es un grillo topo, que vive de las raíces y «rara vez sale al exterior hasta que se pone el sol». Las flores de la rosa damascena hacían una suave purga, según Blackwell «frecuentemente dada a niños y personas débiles». Ya no se usa con fines medicinales. Blackwell señala que ‘las hojas son de un verde hierba claro y las flores de un rojo pálido. Florece durante seis meses en verano’.

Flor de julio y Agua Betonia 85 y 86
La flor de julio de clavo está relacionada con el clavel moderno. Se usaba para aliviar enfermedades del corazón, la cabeza y los nervios, «y para aliviar fiebres y otros trastornos malignos». Las flores eran las partes utilizadas con fines medicinales, luego de ser convertidas en almíbar o conserva. No tiene usos medicinales actuales. El agua de betonia o escrocromia se usaba contra el dolor y la hinchazón de las hemorroides, para limpiar el cuerpo de materia corrupta, curar heridas y aliviar la ‘picazón’ o sarna. Hoy en día, las flores secas y las hojas de la gran escrofularia relacionada se utilizan para la piel y los trastornos digestivos y como estimulante del corazón. El insecto comedor de hojas representado aquí fue, escribe Blackwell, «encontrado al lado de una zanja a mediados de junio… Come hierbas y pequeños gusanos».

Nalgas de oso e higuera 89 y 125
Los ‘glisters’ (enemas) y los baños, hechos con las hojas de la nalga del oso, se tomaron por ‘obstrucciones, y por la piedra y la grava [piedras de la vejiga]’. Blackwell advierte contra «las herbolarias [que] venden las hojas de hellebor aster, o bears-foot, o sphondylium, o cow-parsnep, en lugar de esta planta, a aquellos que son ignorantes». Blackwell señala que los antiguos griegos tomaron el patrón de su trabajo de follaje de las hojas de la nalga del oso, también conocida como la planta de acanto.
Fig Blackwell recomienda los higos para la tos, la dificultad para respirar y las enfermedades de los senos, así como para la viruela y el sarampión, «que expulsan». En tiempos modernos, el jarabe de higos se ha utilizado como laxante. Los higos se preparaban sumergiéndolos en lejía hirviendo y luego secándolos cuidadosamente al sol. Las hojas de la variedad oscura de higo se usaban para hacer un tinte para el cabello.

Pimienta de Guinea y Tomate
Los pimientos picantes se originaron en las Américas y fueron introducidos en Europa en 1493 por un médico en el viaje de Cristóbal Colón. Blackwell enumera entre sus usos: expulsar un feto muerto, hacer gárgaras para el dolor de muelas y «como salsa para cualquier cosa que sea flatulenta y ventosa». Los pimientos picantes todavía se usan ampliamente como estimulantes para las dolencias gastrointestinales y circulatorias, y para aliviar el dolor de la artritis, el reumatismo y los dolores musculares. El fruto es la parte utilizada en los preparados medicinales. Se recolecta en agosto y septiembre. El ingrediente activo, la capsaicina, produce una sensación de calor. Las semillas ‘pulverizadas y mezcladas con miel aplicada en la garganta’ eran un buen remedio para el dolor de garganta, según Blackwell.
El tomate, o manzana del amor, también se trajo a Europa desde las Américas. humectante, bueno para las inflamaciones». Blackwell señala que «en Italia, se comen con aceite y vinagre como nosotros hacemos con los pepinos». Originalmente, se pensó que el tomate era venenoso y se usó con fines medicinales en Gran Bretaña hasta finales del siglo XVIII.
El tomate es originario de las Américas y fue introducido en Europa en el siglo XVI. Se originó en Sudamérica, probablemente en Perú, y se cultivó en Mesoamérica antes de ser llevado a España por los conquistadores españoles. Al principio, el tomate fue considerado una planta ornamental debido a su hermoso color rojo y a su forma redonda. Sin embargo, eventualmente se descubrió su valor como alimento y se cultivó como tal en Europa y en otros lugares. El tomate ha sido un ingrediente popular en muchas cocinas, incluyendo la mediterránea y la mexicana, y se ha incorporado en muchos platillos, desde ensaladas hasta salsas.

Membrillo y Agnus Castus Láminas 137 y 139
El fruto y las semillas del membrillo proporcionaban sustancias medicinales para ayudar a la digestión, detener los vómitos y el hipo, y tratar la candidiasis. Las variedades de membrillo todavía se usan para la diarrea, la disentería y la candidiasis. Las semillas en sí mismas son venenosas, pero el limo que rodea la cubierta de la semilla se puede tomar internamente. La pulpa de la fruta se suele utilizar en jaleas y conservas.
Se creía que el agnus castus o árbol casto, como su nombre indica, preservaba la castidad. Sin embargo, Blackwell afirma que ‘esta era ha dejado esa medicina fuera del dispensario por inútil’. Las hojas, flores y semillas ‘ayudan a la dureza del hígado y el bazo, expulsan el viento y reducen la catamenia [es decir, estimula la menstruación]’. Todavía se usa para la irregularidad menstrual y las molestias premenstruales.

Azafrán y Granada 144 y 145
Blackwell enumera muchas aplicaciones medicinales del azafrán: fortalecer el corazón, abrir obstrucciones del hígado y el bazo, como tratamiento para fiebres, viruela, sarampión, ictericia y enfermedades de los pulmones, y aliviar la menstruación y el parto. El azafrán ahora se usa en la terapia de la gota, como lo hacían los antiguos egipcios. Los investigadores investigan la eficacia de su componente activo, la crocetina, para prevenir y curar las enfermedades cardíacas y el cáncer. Los estigmas del azafrán contienen el azafrán, muy apreciado como aromatizante y colorante alimentario desde la antigüedad. Se necesitan alrededor de 75.000 flores para producir solo 0,5 kg de azafrán. Se decía que el fruto de la granada, «agradecido y fortalecedor del estómago», detenía la diarrea y el flujo menstrual abundante. Actualmente se utiliza para tratar la diarrea y las infecciones por lombrices.
El nombre, granada, proviene del francés ‘pomme’ (manzana o fruta) y ‘granate’ seedy) y se refiere a la masa de semillas carnosas dentro de la fruta. Las flores de la granada se consideraban «secantes y restrictivas, buenas para hemorragias y sangrados».

Planta de Tabaco y Platos de Vid 146 y 153
El tabaco se introdujo en Europa en 1556 procedente de las Américas, donde se ha utilizado durante siglos con fines recreativos. Blackwell menciona el uso de hojas frescas en ungüentos y aceites para heridas, úlceras, tumores y escrófula, hojas secas para inducir el vómito, una gota de aceite en el oído para el dolor de oído y el polvo para destruir pulgas y piojos. Las hojas se secan para hacer tabaco. Al principio, los médicos europeos aprovecharon el tabaco como una panacea para una amplia variedad de condiciones, pero estas ideas finalmente fueron desacreditadas.
El vino se ha bebido durante miles de años, valorado por sus efectos terapéuticos, así como por sus cualidades para mejorar el estado de ánimo. Blackwell escribe que el vino «fortalece el estómago, ayuda a la digestión, reconforta los intestinos y es un gran conservante contra la peste». Los zarcillos largos permiten que la vid se aferre a los soportes. Las uvas varían en color y cada una contiene una pequeña cantidad de semillas dentro de su jugosa pulpa. El vino se elabora a partir del jugo fermentado de las uvas.

Níspero y Romero 154 y 159
Las peras de níspero detienen los males intestinos, especialmente si se comen verdes. La semilla dura se usó como tratamiento para los cálculos en la vejiga. No tienen ningún uso terapéutico en los tiempos modernos. Los nísperos se consideraban refrescantes y secantes, según el antiguo sistema de medicina que enseñaba que la salud consistía en un equilibrio de humores o fluidos fríos, cálidos, húmedos y secos en el cuerpo. El fruto contiene cinco semillas de color marrón oscuro y conserva los restos de los cinco sépalos en la parte superior. Se creía que el romero fortalecía la memoria y la vista, trataba las dolencias de la cabeza y los nervios y despejaba las obstrucciones del hígado y el bazo.
El romero ahora se usa comúnmente en la cocina, pero también tiene muchas aplicaciones médicas. Las hojas se utilizan para la indigestión, enfermedades reumáticas y problemas circulatorios. El nombre proviene del latín ros marinus (‘rocío del mar’) en referencia a su hábitat natural cerca de la orilla del mar. Las hojas de romero se secaban y luego se quemaban para endulzar el aire, una forma temprana de ambientador.

achicoria y muérdago 177 y 184
La achicoria (succory de jardín) se usaba para abrir los intestinos, eliminar obstrucciones en el hígado, tratar la ictericia, promover la orina y limpiar el tracto urinario de «humores viscosos». Hoy en día, la achicoria se utiliza como tratamiento para la pérdida de apetito, la indigestión y como diurético. La achicoria se cosecha en otoño y se toma como remedio en forma de té. La raíz puede ser un sustituto del café si se seca y se tuesta. Las hojas se pueden comer en una ensalada de primavera cuando son muy jóvenes. El muérdago se venía aplicando como remedio para tumores y úlceras desde la época romana. Blackwell también comenta sobre su uso para «ataques convulsivos, apoplejía, parálisis y vértigo». Más recientemente, el muérdago se ha utilizado como ingrediente en medicamentos para la presión arterial, como tranquilizante, para la epilepsia, el dolor de cabeza y el insomnio. Existe alguna evidencia de que puede disminuir el tamaño de los tumores y se está estudiando su efecto sobre el sistema inmunitario. El fruto, una baya blanca que contiene una sola semilla, es la única parte que no se utiliza con fines medicinales. El muérdago ha sido valorado durante mucho tiempo por sus cualidades mágicas. Desempeñó un papel en las creencias religiosas de los escandinavos precristianos y los druidas.

acebo y roble escarlata 186 y 205
El roble escarlata en sí no era una planta medicinal, pero los nódulos del tamaño de un guisante hechos por un insecto y adheridos a las ramas del árbol producían un líquido que, mezclado con azúcar, producía una sustancia llamada ‘succus kermes’. Esto fue ‘considerado cordial, moderadamente vinculante, reconfortante para el corazón, animador de los espíritus animales y bueno para prevenir el aborto espontáneo’. La corteza de varias otras variedades de roble ahora se usa para combatir infecciones bacterianas y virales, inflamaciones de la vejiga y los genitales, quemaduras, diarrea y amigdalitis. Holly no tiene aplicaciones médicas actuales. Birdlime, una sustancia pegajosa hecha de la corteza del acebo para atrapar pájaros, se aplicó una vez a tumores e hinchazones. Holly tiene una larga asociación con la Navidad. Las bayas rojas brillantes simbolizaban la sangre de Cristo. La conexión con los festivales de invierno puede remontarse incluso antes a los pueblos teutónicos precristianos.

Sasafrás y Manzanilla 267 y 298
Sassafras se originó en América del Norte. Ha servido como tratamiento para la sífilis, escorbuto, gota, retención de líquidos, dolores reumáticos, resfriados e influenza, y erupciones en la piel. Sin embargo, se ha descubierto que su componente principal, el safrol, es tóxico y ahora no se recomienda para uso médico. Los nativos americanos utilizaron por primera vez la raíz y la corteza secas con fines medicinales. Introdujeron sus usos medicinales a los colonos europeos.
La manzanilla ha sido una medicina importante desde la época del Antiguo Egipto. Blackwell enumera sus muchas aplicaciones, para dolencias estomacales, ictericia, cálculos, como diurético, para inflamaciones y tumores. La investigación científica ha confirmado y explicado muchas de sus aplicaciones tradicionales. La investigación continúa sobre los muchos usos terapéuticos posibles de esta extraordinaria flor. La cabeza de la flor es la parte que se utiliza, normalmente se seca y se hace una infusión. Un aceite que contiene azuleno, producido a partir de la manzanilla, relaja los músculos del tracto digestivo y ayuda a curar las úlceras.

Aloe y Café 333 y 337
El aloe aparece en tallas egipcias. El jugo de sus hojas carnosas todavía se usa externamente para quemaduras, raspaduras y quemaduras solares. La investigación muestra que proporciona alivio de la inflamación y la picazón y promueve la cicatrización de heridas. El aloe también tiene una larga historia como laxante. Según algunos relatos, Alejandro Magno capturó la isla de Socotra, en el Océano Índico, donde el aloe crecía en abundancia, para asegurarse de que sus soldados tuvieran acceso a sus beneficios curativos.
El café fue introducido en Europa desde el mundo árabe. Su eficacia como promotor de la vigilia es conocida desde hace mucho tiempo. Blackwell describe la bebida como «buena para aquellos que tienen una constitución fría y flemática». Pero para las personas de temperamento delgado, cálido y seco, beber demasiado puede provocarles trastornos nerviosos. El café se produce separando las semillas de la fruta madura y luego secando y tostando cuidadosamente las semillas.

Hemlock y Catmint o hierba gatera 451 y 455
Hemlock contiene una sustancia altamente tóxica que los antiguos griegos usaban para dar muerte a los criminales. Blackwell creía que ya no era venenoso porque «varias personas habían comido alguna cantidad de la raíz y el tallo sin ninguna mala consecuencia». Sin embargo, el veneno se encuentra principalmente en las semillas. Hemlock se aplicó externamente para tratar enfermedades del hígado y el bazo. Cuando está en flor, la cicuta se confunde fácilmente con el perejil de vaca. La forma de notar la diferencia es que la cicuta tiene un olor desagradable y fétido.
Catmint o hierba gatera es mejor conocida por su efecto en los gatos. Blackwell no menciona esto, pero describe su aplicación para problemas reproductivos femeninos. Las hojas ahora se usan como té para los resfriados, la gripe y la fiebre, como un sedante suave y para aliviar las migrañas y los dolores menstruales. El olor de las hojas estimula a la mayoría de los gatos a un éxtasis de rodar, frotar y ronronear.

Amapola Blanca 483
Blackwell escribe: «De las cabezas de estas amapolas (en Turquía) se produce el opio de nuestras tiendas… el opio es el mayor anodino [analgésico] que tenemos, alivia el dolor, procura el sueño, detiene todas las evacuaciones violentas y es una medicina excelente en manos de un sabio; y nunca debe ser prescrito por ningún otro; muchos accidentes mortales derivados del uso inmoderado o fuera de temporada de la misma’. Desde la antigüedad, el opio se ha tomado para inducir el sueño y el olvido y para aliviar el dolor. Los peligros de la adicción y la sobredosis también eran bien conocidos. Los derivados del opio todavía se utilizan como ingrediente en muchos medicamentos analgésicos. El opio se extrae de la vaina de la semilla en maduración. Las semillas maduras son inofensivas y se usan comúnmente para cocinar y hornear.

diente de león y amapola roja
El primer plato muestra el diente de león, una flor silvestre común. Blackwell menciona su capacidad para estimular el flujo de orina entre sus usos medicinales. Investigaciones recientes han confirmado este efecto. El látex, la sustancia lechosa que se encuentra dentro de toda la planta, se puede usar para tratar verrugas, callos y verrugas. Blackwell describe la raíz como «de aproximadamente un dedo de grosor y ocho pulgadas de largo, llena de una leche amarga blanca». La raíz triturada y pulverizada se puede beber como sucedáneo del café. Blackwell señala que las hojas «se comen mucho como ensalada en primavera». La segunda placa muestra la amapola roja, también llamada amapola de campo o de maíz, un pariente inofensivo de la amapola de opio. «Las flores», escribe Blackwell, «refrescan, inducen al sueño y se usan mucho en las fiebres inflamatorias». Los pétalos son las partes utilizadas en los preparados médicos. Blackwell enumera estos como un jarabe, una conserva de las flores y una tintura.
