Este texto ha sido recuperado del blog Azafrán la Mancha Denominación de origen protegida para un mejor uso del mismo
Dicen que cada maestrillo tiene su librillo pero es cierto que hay formas correctas de usar el azafrán de la Mancha para sacar el máximo provecho de este condimento.
Existe la falsa idea de que es caro utilizarlo en la cocina, pero después de leer los siguientes consejos y de saber qué cantidad de azafrán se debe emplear en cada caso, ese mito quedará desmontado.
Se puede disfrutar del sabor y del aroma del azafrán de la Mancha prácticamente en todas las comidas.
Es una especia que potencia el sabor de los alimentos y en un momento dado puede ser sustituto de la sal.
Enriquece platos de legumbres, guisos de carne o pescado, arroces, postres… las infusiones de azafrán son perfectas para comenzar o acabar el día, y ¿por qué no? para tomar a media tarde o media mañana.
¿Cómo se usa el azafrán de la Mancha?
Si lo quieres moler, puedes utilizar un molinillo, un mortero o incluso puedes triturar las hebras de azafrán en un pedazo de papel de aluminio que doblarás una vez y frotarás con los dedos para romper los pistilos.
Es importante molerlo justo antes de utilizarlo para no perder propiedades.
En guisos de legumbres, carne o pescado se puede echar unas hebras enteras directamente al caldo, aunque también se puede moler previamente. En un comidas de este tipo para 4 personas, con unas 5 o 6 hebras es suficiente.
En un arroz para 4 personas basta la cantidad que entra en un pellizco de azafrán o si lo prefieres dicho de otro modo, 7 u 8 hebras por persona.
Lo que debes hacer antes de nada, cuarto de hora como mínimo, es una infusión con esta especia previamente molida. Utiliza medio vaso del caldo de la cocción.
Después pica los ingredientes y haz el sofrito como de costumbre.
Incorpora el arroz, dale unas vueltas y añade la infusión.
Mezcla bien y finalmente echa el resto del caldo y ¡a dejar que el tiempo y el calor del fuego hagan su tarea!.
Ya sabes cómo hacer arroz con azafrán. No hay excusa. Verás que resulta mucho más digestivo, sabroso y suculento que con un colorante artificial.
Mira en este video la diferencia entre infusionar azafrán de la Mancha con DOP en hebras o molido. Con el paso de las horas, el resultado es el mismo. Pero, como ya he dicho más arriba, moliéndolo aceleras el proceso.
INSTRUCCIONES DE ALMACENAMIENTO: Por favor, almacenar en un lugar fresco, seco y a temperatura ambiente con el fin de obtener los mejores resultados durante su vida útil.
TRUCO ESPECIA-TE: Según su autora este azafrán es ideal para infusionar, aplicándolo así a múltiples usos en la cocina.
la infusión de azafrán podemos utilizar tanto azafrán molido como azafrán en hebra, la única diferencia es el tiempo de infusión. El proceso para infusionar el azafrán es el siguiente:
– Si utilizamos azafrán en hebra, ponemos un sobrecito de azafrán de 100 mg en 25 ml de agua a 65º y esperamos 4 horas.
– Si utilizamos azafrán molido, añadimos un sobrecito de azafrán molido de 100 mg en 25 ml de agua a 65º y conseguimos la infusión instantánea.
Esta infusión permitirá que nuestros arroces salgan perfectos sin adicionar ningún tipo de colorante artificial.
En postres, con poca cantidad es suficiente. También es conveniente infusionarlo en leche, huevos o en el ingrediente líquido de la receta. Para unos 500ml con 6 o 7 hebras es suficiente.
Menos es más.
Otra cosa muy importante es que no es necesario tostar o calentar el azafrán de la Mancha con Denominación de Origen Protegida porque ya viene tostado y listo para ser usado. Calentarlo podría estropearlo.
Ahora que ya sabes sacarle redimiento a este condimento, podrás comprobar que su uso en la cocina no resutla tan caro como creías.
Acabamos recordando y recalcando que es primordial la calidad del azafrán para que el resultado sea óptimo.
Busca siempre en el envase el siguiente sello. Es garantía de calidad y procedencia.
Si aún tienes alguna duda, por favor, cuéntanosla en un comentario.
¿Quieres contactar conmigo? Escribo un blog por el mero hecho de hacerlo pero si deseas ponerte en contacto conmigo lo puedes hacer a través del apartado de contactos aquí o en el correo josecunatq @ gmail.com
Jose Cuñat Divulgador y reseñista de historias gastronómicas y lugares que que valen la pena. Fotógrafo gastronómico y comentarista ecuánime . Antagonista de todo lo anterior. Contador de lo bueno y realista con las fotos. De vuelta a los orígenes, adentrándome en territorio ignoto a través de los libros de gastronomía, para recuperar la memoria de la cocina española y mediterránea. Y sobre todo amante de la paella Valenciana tradicional y contemporánea.
@JoseCunat amante del arroz y su sitiología, creador de valenciagastronomica.com @vlcgastronomica , entre otras.