Jue. Sep 19th, 2024

La primera regla en el maridaje es que no existen reglas. Y si además lo hacemos adentrándonos en la conjunción con la cerveza aún existen menos de esas reglas. Sin prejuicios establecidos.

No existe estudio científico acerca de por qué determinados elementos de la gastronomía encuentran su punto máximo y placentero al combinarse y mezclarse al mismo tiempo con el disfrute y placer de beber una cerveza. Pero más allá, contamos con nuestro propio instinto, con el conocimiento profundo de los sabores que nos gustan, hoy  la cata maridaje de cerveza Mascletà con Arroz Premium Camp de Túria lo ha conseguido, incluso aplaudido por maestros arroceros como Juan Carlos Galbis.

La cerveza Mascletà  elaborada de forma artesanal, sólo con productos naturales, agua de manantial, 100% malta de cebada, lúpulo, levadura y un ligero aroma a mandarina. Se ha maridado con diferentes platos. De un característico color mandarina, con una espuma blanca y persistente, agradable aroma afrutado a la fruta nombrada, con sutiles notas dulces. suave y sedosa, con cuerpo medio y amargor moderado compensado por el dulzor de las maltas. A sido la combinación perfecta para maridar con láminas de jamón , donde se han conjugado una explosión de sabores muy especial.

Y es que el maridaje con cerveza está de moda, y con jamón aún más, al combinar los sabores de estos dos productos sin alterar en absoluto la autenticidad de cada uno de ellos. Los ácidos de la cerveza se mezclarán en el paladar con el regusto característico de este embutido de curación natural, lenta, perfectamente gradual y controlada, tan auténtico  nuestro y a la vez tan apreciado en el resto del mundo.

Una cerveza de autor con cierto cuerpo, extra de sabores únicos e irrepetibles, ha sido el toque perfecto para armonizar con las grasas y tacto salado del jamón.

El siguiente maridaje la cerveza y el queso, que han ofrecido un enorme mundo de sensaciones en la cata, debido a sus puntos en común como las levaduras, los matices terrosos, los aromas tostados, las notas florales o afrutadas, etc… Redondeado los matices de quesos fuertes, salados, mantecosos y dulces. El queso consigue resaltar las virtudes de la cerveza.

Con la sardina, siguiente maridaje,  pescado azul, graso y con un sabor muy marcado, ha ayudado a limpiar el paladar.  Ligando perfectamente con esta cerveza ligera ya que su sabor fuerte, ácido y aromático, encuentra en la cerveza un contrapunto refrescante.

Unir o enlazar el espectacular Arroz del Camp de Túria con pollo, codorniz, pato confitado,ajos tiernos y arroz, en este caso «Albufera» de arroces Tartana y la cerveza todo un éxito, tanto por el sabor de la preparación en paella, como la combinación de ambos ingredientes. La frescura lo a sido todo. Funcionando muy bien como compañeras de platos.

Más allá de las combinaciones clásicas –pensemos en maridajes de cerveza con chocolate– existe todo un mundo de posibilidades, en el que ciertos estilos de cerveza se hacen irresistibles con otras propuestas de platos finales para culminar una buena jornada gastronómica. El secreto  de los postres, la combinación de la horchata y lacitos de chocolate hechos con la cerveza,  cuyos matices han potenciado el sabor, para lograr un equilibrio agradable al paladar, y  la nota perfecta para maridar con cerveza.

Todo un éxito las jornadas de maridaje de cerveza Mascletà con Arroz Premium Camp de Túria