Lun. Abr 22nd, 2024
Sockets Need To Plugging In (Colorful Version); Shutterstock ID 133467950; PO: Digital Guide

Si lo que necesitas es cambiar el nombre de tu página web, lo que dicho de forma técnica equivale a cambiar el dominio de la misma para adecuar el nombre a la nueva imagen lo mejor es que consultes con un profesional. Pero si lo quieres intentar aquí te dejo las pautas a seguir en el proceso.

Como te comento lo mejor es que lo consultes con personas expertas, ya que este cambio conlleva a una serie de factores a tener en cuenta, empezando por el tipo de servidor contratado y sus características El proceso de cambiar una web desarrollada en WordPress de un dominio a otro no es algo tan sencillo como puede parecer a primera vista, ya que en la base de datos de la web habrá varias referencias al antiguo dominio, ya sea por la propia configuración del WordPress, por los enlaces internos o por las imágenes

Apunta el nuevo dominio al servidor del sitio web

La primera cosa que debemos hacer es apuntar el nuevo dominio al servidor donde tenemos alojado nuestro sitio web. es decir cambiar nuestras DNS
Aquí el proceso es variable dependiendo del registrador de dominios donde tengamos registrado el dominio

Las DNS pueden tardar en propagarse bastante tiempo, depende de la extensión del dominio y del registrador, puede tardar entre 10 minutos y 48 horas.

Cambiar el virtualhost o mover la instalación de WordPress

El siguiente paso es hacer que el servidor responda el nuevo dominio, en este caso vuelve a ser bastante variable, ya que depende del panel de control de hosting que tengas en tu servidor (cPanelPleskVestaCP, etc…) y depende de la configuración que tengas.

Esto podemos hacerlo de varias maneras, pero personalmente, si no quieres complicaciones, en la mayoría de los casos lo recomendable es que creemos un nuevo virtualhost o añadamos un nuevo dominio al plan de hosting o servidor web y copiemos ahí los archivos de WordPress.

En VestaCP ahora mismo no hay un procedimiento exacto para poder cambiar el nombre de dominio de una web o virtualhost existente, por eso debemos añadir un nuevo dominio al panel de control o añadiendo un ALIAS.

En el caso de cPanel, tenemos dos opciones también, pero hay más variables. Por un lado, si el dominio antiguo que vamos a cambiar es el principal de la cuenta de cPanel, debemos pedirle al proveedor de hosting que nos lo cambie o modificarlo nosotros desde WHM si tenemos esta opción.

Y una vez que tenemos el nuevo dominio añadido, debemos cambiar los archivos de WordPress desde el viejo dominio o virtualhost a la carpeta del nuevo dominio que acabamos de añadir.

Nosotros vamos a cambiarlo desde la Configuración de hosting desde  donde se puede configurar la opciones de hosting de sitios web y seleccionar las prestaciones disponibles para su sitio y desde procederemos a cambiar el nombre del antiguo dominio por el nuevo

Ya que tenemos el dominio apuntando al servidor y el servidor preparado para servir el contenido a través del nuevo dominio.

Cambiar el dominio forzándolo en el wp-config.php

Es muy importante forzar la carga del sitio web a través del nuevo dominio a través de los parámetros del archivo wp-config.php.

Para forzar a WordPress a funcionar con el nuevo dominio, simplemente debemos especificar los siguientes parámetros en el archivo wp-config.php:

define( 'WP_HOME', 'http://dominio.com' );
define( 'WP_SITEURL', 'http://dominio.com' );

Sustituye dominio.com por tu dominio correspondiente para tu caso.

 WP_SITEURL y WP_HOME anulan las opciones «siteurl» y «home» en la tabla de la base de datos wp_options

El principal peligro de cambiar estos valores a través del tablero es que cometer un error con la URL del sitio puede impedir el acceso a su tablero, lo que le obliga a cambiar este valor directamente en la base de datos.

Con las constantes WP_SITEURL y WP_HOME actualizadas dinámicamente, su instalación de WordPress es más fácil de migrar de su sitio a un nuevo host.

 Cambiar la base de datos de WordPress

Antes de comenzar con el proceso es importante realizar una copia de seguridad de la base de datos para que podamos volver al estado anterior en caso de problemas.

Algunos desarrolladores y profesionales de WordPress siguen siendo partidarios de utilizar plugins, como por ejemplo Better Search Replace o Search & Replace , para esta tarea, pero esto puede causar problemas y malas experiencias al utilizar plugins para cambiar en la base de datos de WordPress todos los campos donde aparece el dominio viejo, por eso mejor utilizar una herramienta externa que nos permita realizar los cambios de una forma más “forzosa”.

Podríamos pensar que se puede arreglar realizando algunos cambios en la base de datos, pero hay que tener en cuenta que parte de estos datos se guardan de forma serializada, por lo que no se podrá hacer este reemplazo de forma directa en todas las tablas mediante UPDATES (comandos SQL) o manualmente accediendo a la base de datos.

Suponiendo que ya hayamos movido los archivos de la web a la nueva ruta, hayamos restaurado la base de datos y configurado los datos de acceso a la misma en el archivo wp-config.php podremos usar el archivo searchreplacedb2.php de interconnectit para realizar el cambio de dominio en la base de datos manteniendo la serialización y evitando así posibles problemas.

El proceso es simple, bastará con descargarse el siguiente archivo, descomprimir el zip y subirlo a la raíz de nuestro sitio web:

https://interconnectit.com/products/search-and-replace-for-wordpress-databases/

La versión 3.1.0 de Search Replace DB puedes descargarla desde AQUÍ.

Una vez que tienes descargado el archivo ZIP con los scripts de Search Replace DB, debemos descomprimirlo dentro de la carpeta que nosotros queramos en la raíz de nuestra instalación de WordPress, es decir, junto a las carpetas WP-CONTENTWP-ADMIN y WP-INCLUDES.

Luego solo habrá que cargar este php (por ejemplo, www.nombredominio.es/searchreplacedb2.php) y seguir los pasos que se indican. Realmente solo tendremos que introducir datos en el último paso, concretamente el dominio antiguo y el nuevo para que haga de forma automática el reemplazo.

El nombre de la carpeta debe ser secreto, debes de tener en cuenta que puede ser un problema grave de seguridad si el nombre de la carpeta llega a saberlo alguien.

Una vez que tenemos la carpeta subida al hosting, debemos acceder a ella con el dominio y la carpeta con el navegador web, para poder ver la pantalla de la herramienta:

Los datos que debemos rellenar son claros:

  • En los dos campos de arriba de la sección “Search/Replace” debemos rellenar el texto o cadena a buscar y el texto o cadena por el que remplazar.
  • En la sección “Database” debemos rellenar los datos necesarios para conectarnos a la base de datos donde queremos realizar los cambios, normalmente los rellenará automáticamente si las acciones las vamos a hacer sobre la instalación de WordPress de la raíz.
  • En la sección “Actions” podemos realizar distintos tipos de acciones, en principio para conectarnos a la base de datos debemos pulsar el botón “Update Details” y para realizar los cambios en seco (modo simulación) podemos usar el botón “Dry Run”, sin embargo si queremos que se hagan los cambios en la base de datos, debemos pulsar el botón “Live Run”.

En este caso concreto, para que sirva de ejemplo, usamos estos datos y pulsamos el botón “Live Run” para realizar los cambios directamente en la base de datos:

Lo normal es que se realicen los cambios y nos aparezca una línea de información encima de las tablas en la sección “Actions”.

Con esto tendremos cambiado el dominio en los campos de la base de datos, y salvo muy raras excepciones, en el 99,99% de los casos, todos los campos de la base de datos estarán cambiados.

Una vez que se ha finalizado el proceso es posible que veamos que nos fallen los menús, de forma que no cargan sus elementos. Para arreglar esto habría que acceder a la administración de WordPress y entrar en Ajustes->Enlaces permanentes. Aquí simplemente pulsaremos en el botón Guardar cambios sin necesidad de tocar nada más en esta pantalla.

Es muy importante acordarse de borrar el archivo searchreplacedb de nuestro sitio web una vez finalizado el proceso ya que, de no hacerlo, comprometeríamos la seguridad de la web.

Redirección desde el dominio antiguo al nuevo en .htaccess 

Una vez que tengamos la web WordPress en el nuevo dominio y que todo esté funcionando correctamente (sobre todo las URL), debemos hacer una redirección completa desde el dominio antiguo al nuevo.

Cuando hablo de una redirección completa quiero decir que debemos usar comodines para que absolutamente TODAS las peticiones que vayan al dominio viejo, sean redireccionadas a sus equivalencias en el nuevo dominio y que no haya errores 404.

Las líneas que tendrías que añadir en el .htaccess son las siguientes en el caso de que el dominio NO use HTTPS:

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^dominioantiguo\.com$ [OR]
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www\.dominioantiguo\.com$
RewriteRule ^(.*)$ "http\:\/\/www\.dominionuevo\.com\/$1" [R=301,L]

Y las siguientes líneas se usarían cuando el dominio SI que tiene HTTPS:

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^dominioantiguo\.com$ [OR]
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www\.dominioantiguo\.com$
RewriteRule ^(.*)$ "https\:\/\/www\.dominionuevo\.com\/$1" [R=301,L]

Comprobar que todo carga correctamente

Debes de tener en cuenta que también tienes que añadir el nuevo dominio a Google Search Console y a Google Analytics, para que Google pueda ver bien tu nuevo dominio, además, como puedes ver en el paso final, TODO el dominio antiguo debe estar correctamente redireccionado al nuevo dominio para que la fuerza de los enlaces entrantes afecte al nuevo dominio y que no se produzcan errores 404 inesperados.

Como paso final, debemos comprobar que todo está cargando correctamente, que no hay errores 404 que puedan darnos problemas y que el cambio está completado.

Para comprobar a ciencia cierta que todo está correcto, podemos usar la consola de desarrollador de Google Chrome por ejemplo, ya que nos va a registrar los errores 404 o posibles errores de redirección que se encuentre el visitante al cargar el sitio web.

Con herramientas como Pingdom Tools también puedes ver si te ha quedado algún error 404 en la web o si algún elemento tiene algún problema de carga causado por el cambio de dominio.