Vie. Sep 13th, 2024

El arrop (del árabe ar-rubb, zumo de frutas cocido)  y talladetes es un dulce típico valenciano , habitual en las Comarcas Centrales , como la Vall de Albaida , y presente en el Alcalatén . Se pronuncia popularmente «arrope y tallaetes».

.

El arrope o batida es un jarabe es un sirope a base de mosto concentrado  o de almíbar concentrado de mosto de uva , tradicionalmente de la variedad Rosetti . Su olor y sabor resulta hoy extraño, pero a la vez único e inigualable.  El jarabe es de sabor muy dulce y aspecto muy oscuro. Se suele añadir un poco de cal para neutralizar la acidez del mosto. Se hierve durante mucho tiempo para hacerlo grueso, y también se puede sustituir el uva para higos dulces y secas, material más barato y que hacía que la elaboración se realizara en menor tiempo.

Ingredientes:

– Mosto
– Calabaza
– Azúcar

Coceremos el mosto en un caldero de cobre hasta que quede reducido a la mitad su volumen Al arrop se le añade durante el proceso de cocción un poco de cal (caolín) para neutralizar la acidez del mosto. Tras el largo proceso de cocción se le añaden las tallaetes (cortaditas o rodajitas en valenciano) que suelen ser de calabaza, aunque también se acepta ciruela, melocotón o trozos de parte blanca de la sandía. Estos trozos deberán haber sido sumergidos durante la noche anterior en agua con cal para mejorar su textura.
Para hacer el arrope y talladetes, hay que introducir en el arrope las «talladetes» que son cortadas de calabaza grande, las calabazas de cerdo , pero también de melón , sandía u otros frutos troceados.Este dulce era elaborado de manera tradicional y se vendía en las ferias y mercados, pero en muchos lugares, como por ejemplo Benigànim , donde antes era habitual su elaboración y de donde eran naturales la mayoría de vendedores,  esta actividad casi ha desaparecido, ya que su sabor y olor resultan muy raros comparados con los dulces comerciales de fabricación industrial.

La temporada del arrope extendía de noviembre a mayo , y en el resto del año los vendedores trabajaban la tierra.  Para la comercialización del producto, se transportaba en carro, llegando a realizar trayectos de entre quince a veinte días.  La ruta del arrope llegaba hasta la Ciudad de Valencia , así como localidades limítrofes de Murcia . ]

El mostillo es un plato muy habitual en las comarcas pirenaicas de Cataluña , el Aragón , y el Alcalatén (Valencia); también en Castilla – La Mancha . Este dulce es a base del mosto de la uva y almendra y espesado con harina.

El Arrope y calabazate es un plato típico de Murcia que se parece al arrope y talladetes pero emplea un plato de higos hervidas y enfriadas al que se añade el calabazote o calabazate , una mezcla de membrillo , melón y boniato tratados con cal y troceados.

 

Hay muchas formas de tomar este «arrop i tallaetes». Básicamente para almorzar o merendar, se han hecho muchas recetas usando esta preparación. Se pueden elaborar «coques d’arrop» (cocas de arrope), compuestas de la misma cantidad de arrop y aceite, la mitad de anís y la harina que admita. En la alta cocina actual, también hay recetas de cocineros como Iván Grau, que en su restaurante El Rodat en Jávea prepara un «Milhojas de foie con pan de especias a la naranja y helado de arrop i tallaetes», y Quique Dacosta, que elabora un cocktail de arrop i tallaetes que llama «Michael Jackson» y que acompaña con una espuma láctea. Especial mención quiero hacer a la autora de las fotos de este blog, Ana, de «Recetas con maleta y peineta», y que hizo la receta de la foto de «Arrop i tallaetes con requesón».

Este dulce es típico de las comarcas centrales de la Comunidad Valenciana, en especial del Valle de Albaida, si bien su consumo es frecuente en todo el territorio valenciano debido a que se suele vender en las ferias y mercados que van recorriendo todas las localidades valencianas.