I Concurs Internacional Arròs de la Valldigna

El “I Concurs Internacional Arròs de la Valldigna”, “I Concurs Coques de Mestall” y “I Concurs de Figatells” se celebrará el día 18 de Septiembre en el “Salón La Font”, con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna, Patronat de Turisme València Turisme y DiputacióCon la presencia de Pilar Moncho diputada de Turisme. Gracias a Carmen PallaresSergi Fem TerretaAntonio Serrano y  demás organizadores

Esta iniciativa quiere reivindicar la riqueza gastronómica de la Valldigna, promocionando los productos autóctonos y típicos que nos han dejado como herencia nuestros antepasados, y potenciar un turismo claramente diferenciador donde el mar y la montaña nos descubren su historia milenaria.

Los participantes han cocinado una paella al estilo de Tavernes, que además de los ingredientes actuales de la paella incorporan pimientos rojo y “les pilotetes de sanc de conill”. Estos elementos le aportan un sabor distintivo a este arroz.

Participaron 25 restaurantes, algunos de ellos conocidos por su prestigio a la hora de preparar arroces.  Hubieron tres modalidades de concurso

La modalidad “Arròs de la Valldigna”  dirigida a los profesionales de la restauración con representación de un restaurante (tanto locales como otras comarcas o países). Los participantes elaboraron de manera obligatoria el arroz y unos postres con los autenticas mandarinas de la comarca de 10 raciones.

La modalidad “Coques de Mestall”  dirigida a obradores y hornos. Los participantes elaboraron de manera obligatoria 10 “coques de mestall”.

Y la modalidad “Figatells”  dirigida a carnicerías. Los participantes elaboraron 10 ”Figatells”.

El concurso tuvo lugar el pasado día 18 de septiembre en el Salón La Font, a  las 10:00 de la mañana

A la vez, también se celebraron los concursos de “Figatells”, esa “hamburguesa valenciana” donde el hígado es protagonista, y de postres con mandarina. y se entregaron premios a: tres premios al mejor arroz de la Valldigna, un premio a los mejores postres de mandarina, un premio al mejor horno que elabore la típica “coca de mestall” y un premio a la mejor carnicería que elabore los típicos ”figatells”.

Los ganadores fueron:

– Figatells: Carnisseria Olegario de Simat.
– Postres: Restaurant Picanterra de Cullera.
– 3er premio arroz: Restaurant Manantial de Algemesí.
-2º premio: Restaurant L’Alqueria del Pou de Valencia.
– 1er. premio y por tanto ganador de este certamen: Casa Granero de Serra.

Los premios se entregaron en el Saló La Font, donde los participantes, jurado, y resto de invitados pudieron degustar los arroces elaborados y otros platos de la cocina valenciana, antes de la entrega de premios.

Comments

comments